1. BIENVENIDA: Estimadas familias, reciban un cordial saludo al inicio de este nuevo año escolar 2022. Queremos informarles acerca del proceso de retorno a clases presenciales que implementaremos en 2022. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, nuestra prioridad es, ha sido y será siempre velar por la seguridad de todos quienes pertenecemos a esta comunidad educativa: alumnos, docentes, colaboradores y apoderados, y también contribuir a la debida tranquilidad de todos ustedes. Tenemos claridad de que los peligros por contagio de Covid-19 están muy lejos de haberse terminado, y aun cuando el proceso de vacunación ha avanzado, no podemos bajar la guardia. Por esa razón, siguiendo las pautas entregadas por las autoridades y nuestros protocolos, el retorno a clases será presencial de manera obligatoria, según los lineamientos ministeriales, siempre bajo estrictos criterios de seguridad.
2. JORNADA ESCOLAR: Los estudiantes tendrán jornada Escolar Completa desde 1° Básico a 4° Año medio, dictándose así todas las asignaturas del currículum. Estas horas de clases serán de 45 minutos presenciales salvo que, derivado de la aplicación excepcional de alguna norma que pudiese emitir la autoridad sanitaria o ministerial respectiva, alguna de estas clases deba realizarse vía remota. La jornada escolar de los estudiantes de Pre-Kínder y Kínder será también presencial. Los Horarios de funcionamiento serán:
3. FUNCIONAMIENTO: Ingreso diario a clases: será en cada sede respectiva, se tomará la temperatura y se aplicará alcoholo gel al ingreso de la jornada escolar, a su vez es necesario recordar que es fundamental que padres y apoderados realicen de forma preventiva el tomar la temperatura antes de que los estudiantes salgan de su hogar y no enviarlos si se encuentran enfermos.
Clases: El colegio funcionará con clases presenciales y régimen semestral. Los estudiantes asistirán en horario regular, con obligatoriedad de asistencia iniciándose el año escolar el miércoles 02 de Marzo. Los días 2, 3 y 4 de marzo el horario será de 08.15 a 13.00 hrs. Retomándose el horario normal con JEC el lunes 7 de marzo. Inicialmente no estará disponible la opción de clases online, como tampoco híbridas. Salvo que la autoridad sanitaria y educacional indiquen otra cosa.
El colegio entregará a los estudiantes una agenda para llevar registro de las actividades académicas, comunicaciones, registro atrasos y como medio de comunicación con los apoderados.
Diagnóstico: El colegio aplicará durante la primera quincena de marzo, diagnósticos de aprendizajes, lo que permitirá levantar planes de acompañamiento de acuerdo con la información que arroje la aplicación de dichos instrumentos.
Del ingreso de los apoderados: como medida preventiva para evitar aglomeraciones y mantener el adecuado distanciamiento, los apoderados no pueden ingresar al establecimiento para dejar o retirar alumnos.
Recreos: habrá 2 recreos de 15 minutos en la jornada de mañana para enseñanza básica y media, en los que se implementarán las medidas de limpieza establecidas en los protocolos respectivos y los estudiantes deberán cumplir con el lavado de manos.
Desayuno y Almuerzo: Los estudiantes recibirán el Desayuno y el almuerzo del Programa de Alimentación Escolar PAE desde el día 2 de marzo. Tendrán 45 Min para almorzar en el colegio. El apoderado que requiera retirar al alumno en ese período puede hacerlo siempre y cuando sea éste quién lo retire firmando en la Inspectoría y que no interfiera en su horario de clases. Debe evitar retirarlo antes que termine la clase o llegar atrasado al primer período de la tarde.
Protocolos: el colegio ha elaborado y cuenta con los protocolos que la autoridad ha indicado para un funcionamiento seguro, desde el ingreso presencial año 2021, socializado y conocido por todos.
4. USO DE UNIFORME: Para el año 2022, se utilizará como uniforme para pre-escolar el buzo institucional, y uniforme o buzo Institucional desde 1er año básico a 4to medio. El colegio entregará a cada estudiante una polera deportiva amarilla y un polerón azul durante el mes de abril.
5. CONDUCTO REGULAR: Recordar a los padres y apoderados que el primer conducto regular para canalizar sus dudas e inquietudes será el profesor jefe, quién los derivará si es pertinente con el profesional respectivo en caso de ser necesario.
Las reuniones de Apoderados 2022 serán presenciales, obligatorias y es la instancia de informarse y recibir orientaciones sobre el proceso Educativo de sus hijos/as.
Los teléfonos de Inspectoría son: Sede Básica, 752410251 y Sede Media, 752315321. Teléfono Administración, 752321571. El correo desde donde recibirán las circulares 2022 es secretaria.cepeumayen@gmail.com. Les instamos a revisar sus correos que dejaron registrados al momento de la matrícula, ya que esta será la vía formal de comunicación.
Agradecemos desde ya la comprensión y todo el apoyo que nos puedan brindar en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de sus hijos y la comunidad educativa en general. Dejamos atrás un intenso 2021, lleno de lecciones y aprendizajes. Ahora enfrentamos este 2022 como un nuevo desafío, siempre unidos por un objetivo común, de un futuro mejor.
Saludos Cordiales
Equipo de Gestión
Centro Educativo Peumayén