Los días 5 y 6 de noviembre, nuestro establecimiento celebró la Feria de la Inclusión 2024 en ambas sedes, un evento que fortaleció una vez más nuestro compromiso con la diversidad y la equidad. Gracias a la colaboración de distintos profesionales, estudiantes y docentes recorrieron una serie de stands interactivos que promovieron la empatía y la comprensión de las necesidades de cada persona, en especial de quienes enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
La Feria de la Inclusión no habría sido posible sin el valioso aporte del Programa de Integración Escolar (PIE), cuya labor es fundamental para fomentar la inclusión en nuestra comunidad educativa. El equipo PIE, compuesto por educadores diferenciales, kinesiólogas, psicólogas y fonoaudiólogos, trabaja día a día para apoyar a nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales, asegurando que cada uno reciba el apoyo necesario para desarrollar su máximo potencial. A propósito, la coordinadora PIE de nuestra Sede Enseñanza Media, Paula Franco, resaltó la labor de los y las profesionales en ambas jornadas de la actividad. «Destaco el aporte del equipo completo por ser un engranaje para que esto funcionara de la mejor manera. Fue totalmente agotador, porque fue una atención completamente personalizada a cada uno de los estudiantes, o sea todos pasaron por la mayoría de los stands, viendo el trabajo de los profesionales tanto como de Básica como de Media». En esta feria, su rol fue clave, ya que organizaron diversas actividades y espacios de sensibilización que permitieron a toda la comunidad comprender la importancia de la inclusión y el respeto por las diferencias.
Los stands, dirigidos por el equipo PIE, incluyeron juegos, actividades prácticas y charlas educativas que acercaron a nuestros estudiantes a los conceptos de accesibilidad y apoyo personalizado. Esta feria no solo promovió la comprensión sobre la importancia de los servicios de apoyo, sino que también resaltó el compromiso del equipo PIE en hacer de Peumayén un lugar donde todos los estudiantes se sientan valorados e incluidos. Así, nuestra educadora Paula agregó que el objetivo de esta actividad fue «sensibilizar a la comunidad educativa y lograr que empaticen con las personas que presentan una condición de discapacidad. Los chicos lograron asistir a simular a una persona con discapacidad o con movilidad reducida, vivieron la experiencia, fueron conscientes de cómo se vive en esas condiciones, les llamó mucho la atención, por lo tanto los objetivos se cumplieron con creces. Así, a través del juego, logramos captar su atención y divertirse aprendiendo de una manera más lúdica la realidad y las capacidades que se necesitan para poder desarrollar ciertas actividades».
De esta manera, agradecemos y valoramos el esfuerzo y dedicación de nuestro equipo PIE y de cada uno de los participante. La Feria de la Inclusión CEP 2024 se convirtió en una instancia enriquecedora, reafirmando el compromiso de Peumayén con una educación inclusiva y equitativa.