El 15 de abril se conmemora el Día del Buen Trato Escolar, definiéndose como una expresión de la convivencia, que promueve el reconocimiento, aceptación y valoración de las personas, donde todas y todas tenemos que ser tratados con respeto y también tenemos la responsabilidad, de tratar así a los demás. A propósito, este jueves 18, Centro Educativo Peumayén conmemoró el Día del Buen Trato y la Sana Convivencia en ambas sedes del establecimiento. Con diferentes actividades en aula y fuera de ella, todos los niveles reflexionaron en torno a valores tales como la empatía, la tolerancia, y sobre todo el respeto. Así se notó en las sedes Enseñanza Básica y Media, donde el Departamento de Orientación y Convivencia Escolar organizó y ejecutó actividades en conjunto con instituciones externas, tales como Senda, Carabineros de Chile, entre otros.
Sede Enseñanza Básica
En Sede Básica, los y las estudiantes desde primeros hasta sextos básicos pudieron interactuar con instituciones como Senda Previene Curicó, Centro Colibrí, y un stand propio de nuestra área de convivencia escolar. Así, a través de juegos y actividades lúdicas, niños y niñas pudieron reflexionar sobre la sana convivencia entre estudiantes, tanto al interior como al exterior de la sala de clases, y cómo esto puede facilitar las relaciones diarias.
Sobre la ejecución de la actividad, la encargada de convivencia escolar de Sede Básica, Alda Moya, manifestó que el objetivo de la jornada se cumplió con creces, todo esto a través del juego y mediante una instancia lúdica en el patio del establecimiento: «se cumplió el objetivo de la actividad, en la cual se intención que los y las estudiantes vivenciaran desde un enfoque valórico y recreativo el buen trato y la sana convivencia».
Sede Enseñanza Media
En Media, la idea de promover el tratarse con respeto y empatía también se cumplió. Por la mañana, todos los niveles desde séptimos básicos hasta cuartos medios fueron protagonistas de una actividad reflexiva en aula, por lo cual se interrumpieron las clases normales para dar paso a una instancia en grupos, en los que cada curso respondió una serie de preguntas en relación con el diagnóstico socioemocional y el cuestionario de convivencia realizado durante el mes de marzo. Lo anterior generó que se diera una instancia de conversación entre compañeros y compañeras, siempre con un solo objetivo: el buen trato.
Posteriormente, se realizó la Feria del Buen Trato en la cancha principal de la sede, con el objetivo de impulsar espacios de prevención que favorecieran la convivencia escolar, y a la vez promover vínculos con redes comunales que sean visibles para la comunidad. Así lo indicó la encargada de convivencia escolar de Sede Media, Karen Avendaño Sandoval, agregando que «hubo una gran adherencia por parte de las instituciones que siempre están dispuestas a acompañarnos y a trabajar en pro del bienestar y formación de los estudiantes. Ellos se manifestaron contentos y motivados de participar, agradeciendo el espacio en el cual pudieron aprender, aclarar dudas, y conocer la función de las diferentes instituciones que forman parte de nuestras redes comunales».
Las instituciones que visitaron la sede fueron la Asociación para la Alteridad, Carabineros de Chile, Senda, la Oficina Municipal de la juventud, la Oficina municipal de la diversidad sexual y de género, contando además con nuestro propio stand preparado con mucho cariño por el Departamento de Orientación y Convivencia Escolar de Enseñanza Media.
Agradecemos la visita de todas las instituciones que visitaron ambas sedes del colegio. Al mismo tiempo, valoramos y felicitamos al Departamento de Orientación y Convivencia escolar de ambas sedes, compuesto por las encargadas de convivencia escolar Alda Moya y Karen Avendaño, los orientadores María Virginia López y Gonzalo Rubio, además de la psicóloga del área, Antonieta Solís.
Como centro educativo, somos conscientes de que el buen trato, antes que todo, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.