Una significativa capacitación tuvieron el pasado jueves nuestros funcionarios y funcionarias de ambas sedes del colegio, quienes pudieron profundizar mayormente sobre el Trastorno del Espectro Autista: sus características, funciones del comportamiento, procesos de evaluación funcional del comportamiento, herramientas sensoriales para el aula, y otros aspectos.
La actividad fue liderada por el Centro de Estimulación, Desarrollo, y Terapias de Rehabilitación CEDET, quienes en conjunto con los equipos del Programa de Integración Escolar de ambas sedes, gestionaron y organizaron la actividad. Al respecto, Noelia Díaz Palma, encargada PIE de Sede Enseñanza Básica, se manifestó sumamente contenta por la participación de los funcionarios en esta capacitación. «Fue una muy buena experiencia, en donde pudimos aprender sobre la neurodiversidad, y que la prevalencia de estudiantes dentro del Espectro Autista ha ido creciendo exponencialmente, tal como lo vemos en nuestras aulas. Personalmente recordé muchas cosas del tiempo de formación y del quehacer pedagógico que debemos seguir poniéndolos en práctica».
Por otro lado, Paula Franco, encargada PIE de la Sede Enseñanza Media, también entregó sus impresiones sobre la jornada dirigida a todos los funcionarios del establecimiento. «Dentro de la ley 21.545, que nos entrega orientaciones y obligaciones al colegio, una de ellas es capacitarnos sobre el Trastorno de Espectro Autista. Al respecto, la capacitación aborda bastantes temáticas relacionadas con el TEA, como por ejemplo la actualización de conceptos neurodivergentes, la neurodivergencia, y los estilos de aprendizajes que se dan, lo cuales nos facilita un montón poder llevar ese conocimiento a nuestras prácticas pedagógicas».
Una de las herramientas innovadoras que nos entregó la capacitación fue el conocer técnicas de contención no restrictivas. Al respecto, Paula añadió «En ocasiones, no nos vemos con estrategias para abordar este tipo de situaciones, donde el contacto físico se ve bastante restrictivo, no lo sabemos abordar, las emociones que presentan los estudiantes son bastante extremas, y nos vemos restringidos en poder contenerlos».
Por último, la educadora diferencial cerró agregando cuáles fueron los espacios de esta capacitación que más llamaron su atención, mencionando la importancia de la innovación en las salas de clases de hoy en día. «Estas técnicas no solo favorecen a estudiantes que presentan este diagnóstico, sino que también a todos los estudiantes del aula. Una particularidad que me llamó la atención fue la integración de estrategias sensoriales, y cómo poder llevarlas al aula. Cuáles son los beneficios de ellas, ya que son prácticas poco utilizadas por docentes, y eso es innovador. Lo innovador llama la atención de niños, niñas, y adolescentes».
Agradecemos formalmente al Centro CEDET por esta iniciativa dedicada y preparada hacia todos nuestros funcionarios. Al mismo tiempo, destacamos el trabajo de nuestro equipo del Programa de Integración Escolar de ambas sedes por la gestión y organización de la actividad.