Como cada año, Centro Educativo Peumayén conmemora en esta fecha el Día de los Pueblos Originarios, con un variado programa de actividades a disposición de la comunidad educativa, iniciativa a cargo del Departamento de Historia y Ciencias Sociales para nuestras sedes Educación Básica y Media.
¿Por qué se celebra el Día de los Pueblos Originarios?
Cada 21 de junio es feriado en Chile porque celebramos el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que ocurre por ley el mismo día del solsticio de invierno. El solsticio de invierno es el día de menor duración de la luz solar y de mayor duración de la oscuridad, y simboliza además la llegada del invierno en el hemisferio sur. Adicionalmente, esta es una fecha que está lejos de ser una coincidencia, pues se trata de una celebración muy importante para la mayoría de las naciones y pueblos ancestrales que habitan el territorio de Chile. Tal como indica la CONADI, ésta es la fecha “más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales”. Wiñol Tripantu para los Mapuche, Machaq Mara para los Aymara, Inti Raymi para los Quechua, Aringa Ora o Koro para los Rapa Nui.
Para los pueblos indígenas es un período de renovación y renacimiento, un antes y un después para las cosechas, la cantidad disponible de alimento y de luz solar, el inicio de un nuevo ciclo de la tierra marcado por el regreso del sol y lo festejan con distintos rituales, festivales o celebraciones.
Día de los Pueblos Originarios en Peumayén
Este lunes 17 de junio, en Centro Educativo Peumayén, conmemoramos el Día de los Pueblos Originarios. En Sede Media, por ejemplo, todos nuestros cursos expusieron homenajeando a un pueblo originario asignado, utilizando sus trajes típicos, hablando sus idiomas, y realizando dramatizaciones a sus compañeros y compañeras de otras salas de clases. Estas actividades fueron evaluadas en las asignaturas de Historia, Lenguaje, Inglés, Tecnología, Artes, Música, y Filosofía.
Por otro lado, nuestra Educación Parvularia destacó por una exposición de platos típicos de la cultura de diferentes pueblos indígenas, utilizando además las vestimentas alusivas a aquellos poblados, y utensilios característicos propios.
A propósito, la profesora de Historia y Ciencias Sociales de Sede Enseñanza Media, Paula Jerez, valoró el trabajo de estudiantes y docentes durante esta nueva conmemoración del Día de los Pueblos Originarios. «Se valora lo hecho por nuestros estudiantes de diferentes niveles, quienes una vez más demostraron su respeto por los pueblos indígenas de nuestro territorio. Se notó dedicación y trabajo en equipo, con el objetivo además de seguir aprendiendo y promoviendo las diferentes características de las personas que durante siglos han habitado lo que actualmente es Chile».
El Departamento de Historia de ambas sedes, al que felicitamos y destacamos en esta ocasión, fue el encargado de organizar esta valiosa actividad. Esta muestra no solo sirvió para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Originarios, sino también para educar a los estudiantes sobre la rica historia, cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de Chile. Por lo anterior, la participación entusiasta de los estudiantes y el éxito de la actividad demuestran la importancia de fomentar el respeto y el conocimiento de las diversas culturas que forman parte de nuestra identidad nacional. Como colegio, continuaremos promoviendo estas actividades educativas y culturales que contribuyen al desarrollo integral de nuestros estudiantes.